Cancún

Belleza de las pirámides mayas cerca de Cancún

Todo sobre la belleza de las pirámides mayas cerca de Cancún

Aprende todo sobre la belleza de las pirámides mayas cercanas a Cancún. Entérate más sobre esto y entiende por qué son imperdibles para tu itinerario de viaje por la ciudad. Son cuatro grandes sitios arqueológicos: Chichén Itzá, Tulum, Cobá y Ek Balam. Ellos no se encuentran muy cerca de Cancún, pero, estando allí, vale la pena ver estas maravillas milenarias.Ruinas de Tulum en México

Lo ideal es disfrutar de tu estadía en Cancún y región con tiempo, especialmente si deseas conocer las ruinas. La mayoría de los turistas optan por conocer las ruinas con las excursiones de las agencias, que hacen paseos que van y vuelven en el mismo día. Sin embargo, son paseos agotadores y generalmente más caros que si vas por tus propios medios, en autobús o alquilando un coche y contando con el apoyo de guías locales.

También puedes optar por un tour, tales como el del grupo Xcaret, los parques temáticos de Xcaret, Xel-Ha y Xplor, que promueven algunas excursiones a sitios arqueológicos. Generalmente, las condiciones de transporte son mucho mejores, sin tantas paradas y precios abusivos. Los parques temáticos en sí ya son una gran diversión para toda la família en Cancún y la región.Xcaret en Cancún

El clima

El clima en estas regiones es generalmente caliente y cargado, especialmente en el verano (junio a septiembre), así que siga algunos consejos para no tener problemas, especialmente si vas con la idea de hacer un slowtravel o de mochilero por las ruinas:

  • Ropa ligera (ideal es invertir en ropa con protección UV) y calzados cómodos (tenis para caminar);
  • Gorras, sombreros, gafas oscuras (con protección UV);
  • Medias cómodas de algodón;
  • Protector solar, repelente de insectos, kit de primeros auxilios (nunca se sabe …);
  • Botella de agua (sí, y siempre cárgala).

Alojamiento

Para conocer Tulum y Cobá, procura alojarte en la maravillosa Tulum. Para conocer Chichén Itza y Ek Balam, en la encantadora Valladolid. Chequea algunos consejos:

Chichén Itzá

Chichén Itza fue el centro político y económico de la civilización maya. Fundada en el siglo IV a. C y abandonado alrededor del 7 d.C, fue reconstruida en el siglo X d.C hasta su decadencia en el siglo XIII d.C Es el más famoso sitio arqueológico, lleno de elementos históricos. Por allí es posible comprar artesanías y recuerdos más baratos (ejercita el arte del regateo). Para este sitio, el X-Caret cuenta con dos modalidades, el Xichen Clasico (más barato) y el  Xichen Deluxe. Reserva 2 a 3 horas para conocer todas las atracciones.

Distancias a Chichén Itzá: Valladolid (45 km), Tulum (152 km), Mérida (152 km), Playa del Carmen (181 km) y Zona Hotelera de Cancún (220 km).

Horario de funcionamiento: 08 a 16h.

Estructura: en la entrada del sitio hay restaurante, conveniencia y baños.

Que vas a conocer en Chichén Itza:

  • Templo de Kukulkán – Ese es un patrimonio arqueológico, por lo que nadie puede subir ni entrar en la pirámide. Durante el equinoccio de otoño y de primavera (aproximadamente 20 de marzo y 21 de septiembre) la luz del solar se proyecta fuera de la pirámide – la serpiente emplumada de Kukulkan. Tal acontecimiento atrae a miles de visitantes, pero el evento puede ser apreciado en los días próximos anteriores y posteriores al equinoccio.
  • El observatorio El Caracol.
  • El campo del juego de pelotas.
  • El cenote sagrado – en este lugar sucedían sacrificios humanos – no se puede entrar, sólo observar.
  • El Templo de los Guerreros.Chichén Itzá - Ruinas en Cancún

Ek Balam

La ocupación de Ek Balam, que significa «Jaguar negro», es datada aproximadamente alrededor del siglo IV a. C., habiendo tenido su apogeo en los siglos VII y X d.C.

Ek Balam es el más pequeño de los sitios arqueológicos y el menos visitado. Esta otra ciudad amurallada tiene construcciones abiertas a la visita en torno a dos plazas principales (sur y norte) con un campo de pelotas entre ellas.

¿Que vas a ver en Ek Balam?

  • El Palacio Oval.
  • La acrópolis.
  • El campo de pelotas.

Curiosidad –¿qué era el campo de pelotas? El campo de fútbol mesoamericano era un juego ancestral del fútbol que conocemos hoy, jugado a lo largo de más de 2000 años por los pueblos precolombinos. Era un juego que, a pesar de que todos pudieran jugar, incluso mujeres y niños, había torneos decisivos de carácter ritual, incluso para definir los destinos de reyes y de prisioneros. Las bolas de goma rebotaban y el objetivo era pasar la pelota con los pies, sin que ella tocara el suelo y golpeara al equipo adversario.

Ruinas de Tulum en México

Tulum

Tulum es un nombre maya para «ciudad amurallada» – fue fundada en el siglo 6 d.C. y después de la llegada de los españoles en el siglo 16 dC. Entró en decadencia y fue abandonada. Localizada a la orilla del mar, la ciudad era un importante puerto y almacén comercial. Es el segundo sitio más visitado de la región, detrás de Chichén Itzá. El tour del X-Caret combina las Ruínas de Tulum + parque Xel-Há en el mismo paseo. Sus construcciones son más bajas que Chichén Itza y la vista al mar del Caribe compensa por las bellísimas fotos en el lugar. En ese caso, procura alojarte en la ciudad de Tulum y disfruta de unos 3 días por allí, contemplando también las playas y los cenotes.

Distancias hasta las Ruinas de Tulum: de la ciudad de Tulum (2 km), Playa del Carmen (62 km), Valladolid (103 km) y Zona Hotelera Cancún (133 km).

Horario de funcionamiento: todos los días de 08:00 a 17:00 (último acceso a las 16:30).

Estructura: en la zona del estacionamiento hay una buena estructura con tiendas, restaurantes y baños.

Que puedes conocer en Tulum:

  • Sitio arqueológico.
  • El Castillo.
  • Paseo en un trensito por las ruinas.
  • Los parques del X-Caret.
  • Los miradores hacia el mar.
  • Las playas – presta atención con el período de desove de las tortugas, cuando la playa permanece cerrada.Tulum - Ruinas en Cancún

Cobá

La mayor parte de la ciudad fue construida a mediados del período clásico de la civilización maya, entre los años 500 y 900 d.C. Después del 1000, la ciudad perdió importancia política, pero conservó su importancia simbólica y religiosa, recuperando la jerarquía entre 1200 y 1500, cuando se construyeron diversos edificios ya dentro del estilo «costa oriental» hasta la llegada de los españoles, cuando estaba decadente y abandonada. Cobá estuvo preservada por los bosques hasta hace poco tiempo atrás. En realidad, buena parte de la ciudad todavía está preservada por los árboles y la vegetación local – lo que, justamente, llama la atención. Las ruinas están muy dispersas, así que si te gusta pedalear, considere esta opción como un plus en tu viaje. Para las Ruinas de Cobá el tour combina las Ruínas de Cobá + parque Xel-Há en el mismo paseo. También esta la opción del tour Ruínas de Cobá + Ruínas de Tulum. En aproximadamente 2 horas puedes recorrer todo – disfruta.

Horario de funcionamiento: Todos los días de 08:00 a 17:00 (último acceso a las 16:30).

Distancias hasta las Ruinas de Cobá: Tulum (47 km), Valladolid (60 km), Playa del Carmen (110 km) y Zona Hotelera de Cancún (145 km).

Estructura: en la entrada del sitio hay tiendas, restaurantes y baños.

¿Que puedes conocer en Cobá?

  • Pirámide de Nohoch Mul – una pirámide de 42 metros de altura (12 más que la de Chichén Itza). En esta pirámide puedes subir y contemplar la vista desde arriba.
  • Conocer los lagos que bordean la ciudad / Recorrer las carreteras por el medio de la vegetacion y ver construcciones increíbles – Estos dos paseos son ideales para hacerlos en bicicleta, triciclo o a pie mismo!Cobá - Ruinas en Cancún

Cancún tiene innumerables atracciones para todos los gustos y edades. El Hotel Urbano garantiza las mejores experiencias para tu viaje – ¡Vive más historias!

Usa tu celular cuando quieras en Cancún

El poder utilizar Internet desde tu teléfono móvil en Cancún es excelente y vale la pena. Los puntos turísticos, restaurantes, centros comerciales y playas tienen excelentes aplicaciones. Y además, ahorras unos 90 dólares por no necesitar alquilar un GPS para el coche con la agencia de alquiler de automóviles pues podrás usar el de tu celular, puedes buscar las direcciones y horarios de cualquier lugar que desees, ver la previsión del tiempo para planear mejor los paseos y playas, y lógico estar conectado con todo el mundo a través de aplicaciones y publicar tus fotos de Cancún en las redes sociales. Si lo deseas, mira nuestros consejos sobre cómo utilizar el celular cuando quieras en Cancún. Es súper barato y podrás usar tu teléfono todo el día y en cualquier lugar. Y también podrás buscar todo sobre dónde alojarte en Cancún cuando estés allí.

Usa el celular en Cancún

Consejos importantes para disfrutar mucho más de tu viaje a Cancún

Ahora que ya sabe todo sobre el Museo de Arte Popular en Cancún, chequea más algunos consejos que harán que tu viaje sea aún mejor. Cancún es una ciudad grande y sus puntos turísticos y playas se concentran en algunas regiones, así que estar bien situado hace toda la diferencia. Si todavía no has reservado tu hotel, no dejes de ver nuestro articulo sobre donde alojarse en Cancún, con los consejos de las mejores regiones y también de cómo conseguir un gran hotel a un precio excelente (y encontrar hoteles excelentes en promoción).Dónde quedarse en Cancún

Otra sugerencia buenísima es que muchas personas creen que no vale la pena alquilar un coche en Cancún, pero todo depende de cómo será tu viaje. Si te quedas en el hotel todos los días, realmente no lo vale. Pero si vas a hacer los paseos, quieres ir a los centros comerciales y puntos turísticos, todos quedan un poco lejos y el coche es ideal para desplazarse. Incluso en la zona hotelera que tiene todo por allí, la distancia entre los puntos es grande, y sin el coche necesitas tomar taxis o el autobús público. Con el coche tienes más comodidad y libertad, sin hablar del ahorro, pues con el valor del transporte que vas a gastar del aeropuerto al hotel y viceversa, ya pagas el alquiler de un coche por casi 5 días. Si deseas ver todos los consejos sobre el tema y cómo conseguir precios increíbles, mira nuestro articulo completo sobre alquiler de automóviles en Cancún.

No te olvides del seguro de viaje a Cancún

Otra sugerencia es no olvidarse de hacer el Seguro de Viaje Internacional para Cancún de ninguna manera, pues es muy importante y nadie debe salir de su país sin hacerse uno. Si lo deseas, chequea nuestro articulo sobre Seguro de Viaje para Cancún y mira consejos sobre cómo hacer un buen seguro y conseguir un precio increíble. Es súper barato y vale la pena.

Donde comprar las entradas mas baratas para los paseos y puntos turísticos de Cancún

Una buena sugerencia para ahorrar es ya comprar las entradas, paseos y excursiones antes por internet. Cuesta mucho menos y no pierdes tiempo en las filas allí en Cancún. Hemos investigado bastante y el sitio que siempre tiene los mejores precios es esta pagina web de entradas para Cancún. Ellos son el mayor sitio de paseos del mundo. Los paseos imperdibles que no pueden quedar fuera de tu viaje de ninguna manera son: la excursión a Isla Mujeres, excursión a X-Caret o Xel-Há (son dos parques naturales increíbles), la fiesta Coco Bongo y la excursión a Chichén Itzá , que es una de las siete maravillas del mundo. Tiene también el nado con delfines que es increíble. Prácticamente todas las excursiones te buscan en tu hotel y te dejan allí de vuelta.

Chequea otros artículos excelentes de Cancún:

Tags: